LA TORMENTA PERFECTA

Estamos, sin lugar a duda, en un momento de la historia que podríamos denominar como una tormenta perfecta. Están ocurriendo diversos cambios tecnológicos que tienen un efecto radicalmente transformador.

Por un lado, la miniaturización de los sensores, la disminución de su precio en un orden de magnitud, y la reducción de su consumo energético, permiten ponerlos en cualquier ubicación, masivamente y con un TCO (Total Cost of Ownership) muy reducido. Por otro lado, aparecen múltiples tecnologías de transmisión de datos, en redes públicas o privadas, que virtualmente nos permiten transmitir ingentes cantidades de información a un coste ínfimo y virtualmente en cualquier ubicación. Si añadimos las inminentes redes 5G SA (Stand Alone) también contamos con latencias ultra-bajas que nos permiten ubicar la computación allá donde queramos. Adicionalmente, las nuevas plataformas Cloud nos habilitan capacidades de computación y almacenamiento virtualmente. Cuando sobre ella desplegamos tecnología de Analytics o de AI empezamos a cerrar el círculo, porque todos esos datos que nos hemos traído del mundo físico somos capaces de destilarlos en información accionable.

Hasta aquí hemos recorrido la primera parte del círculo Phygital, de lo físico a lo digital, pero también somos capaces de recorrer la otra media mitad, de lo digital a lo físico, dado que gracias a esas mismas redes de telecomunicaciones volvemos al mundo real para actuar en él.

Un ciclo que se repite de forma recurrente para cambiar radicalmente la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. Y sin olvidar la necesidad de evitar show stoppers como pueden ser la brecha geográfica, la disponibilidad de profesionales TIC o las reticencias hacia la digitalización por parte de usuarios particulares, por formación, edad, etc. o las empresas “normales”, con especial reto en las PYMEs.

Con todo, las oportunidades son mucho mayores a los retos. Por ello, perderíamos como país una gran oportunidad de transformar la sociedad y la economía si no actuamos decididamente y de forma inmediata. Otros ya lo están haciendo…

Miguel Ángel González San Román
Business Development Director
Phygital Division, Minsait

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/* ]]> */