LAS TIC COMO APOYO A UN PROYECTO DE
ELECTROCARDIOGRAFIA DIGITAL Y LA IMPLANTACIÓN
DE UN PROYECTO DE FORMATIVO Y ASISTENCIAL –
CARPRIMUR

El uso del papel como herramienta de trabajo en Sanidad es algo arraigado y que, pese a la evolución de la medicina y sus técnicas, se sigue empleando hoy por hoy en la mayoría de los casos.

El papel como fuente de información en pruebas, documentos y formularios genera una serie de obstáculos y problemas para el óptimo desarrollo de los flujos de trabajo actuales. Con el fin de acabar con esto, el pasado mes de marzo de 2021, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y Dextromédica finalizaron con éxito la implantación de una innovadora red de electrocardiografía digital capaz de integrar los electrocardiogramas (ECG) realizados en los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.

Este novedoso sistema de gestión de la electrocardiografía permite interpretar en tiempo real las pruebas y la efectuar un diagnóstico sin necesidad de desplazamientos por parte del paciente, suponiendo una mejora notable en la atención sanitaria; además, permite a los clínicos intercambiar información y poder revisar las diferentes pruebas sin tener que acudir a la prueba que acostumbraba a llevar el paciente en papel.

Todo esto, junto al proyecto formativo y asistencial que es CARPRIMUR, son los pilares fundamentales en la mejora sobre las listas de espera cardiológicas y la derivación de pacientes desde Atención Primaria al servicio de Cardiología. En este proyecto los representantes de la Cardiología hospitalaria y la Atención Primaria colaboran y se coordinan con el fin de mejorar la atención tanto de cara a los usuarios como al propio personal sanitario, patrocinando diferentes formaciones sobre la interpretación y las pruebas de ECG.

El uso de la tecnología apuntala un proyecto que en los últimos años ha llevado a cabo distintas acciones para alcanzar los principales objetivos propuestos en su fundación: mejorar los resultados y la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, favorecer un uso más eficiente de los recursos sanitarios, promover la formación de los profesionales sanitarios y los pacientes, e incrementar su grado de satisfacción.

Dr. Sergio Manzano Fernández
Cardiólogo del Servicio Murciano de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* ]]> */