EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD MÁS DIGITAL Y
ACCESIBLE

La brecha digital, entendida como la diferencia en el acceso y conocimiento de uso de las nuevas tecnologías, aumentó tras la llegada de la pandemia, el “encendido digital” afectó de manera muy desigual a las diferentes capas de la sociedad. Si bien el esfuerzo conjunto entre empresas tecnológicas y organismos públicos supo adaptarse a las necesidades que exigía esta situación temporal, no consiguió hacerla desaparecer por completo, sobre todo entre los más vulnerables, las zonas remotas y los entornos rurales.

El poder de las nuevas tecnologías y en concreto de las redes de última generación como 5G, es clave tanto económica como socialmente, ya que nos permite cubrir zonas donde es complicado llegar. Teniendo en cuenta que el 83% de la población española accede diariamente a Internet y el 81% se conecta varias veces al día, según indica el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, la necesidad de ofrecer servicios de banda ancha en cualquier rincón de España se vuelve fundamental.

En Orange apostamos por la tecnología 5G y hemos anunciado el mayor plan de despliegue en la banda 700 MHz de un operador en España, alcanzando 1.500 municipios en 2022, con el objetivo de reducir la brecha digital e impulsar la recuperación y la digitalización de la economía en zonas rurales. Adicionalmente, estamos inmersos en una serie de proyectos piloto junto Red.es, con los que buscamos impulsar la digitalización de la economía en diferentes sectores productivos a través del 5G, entre ellos algunos especialmente dirigidos a la mejora de la conectividad en entornos rurales y que ofrece esta tecnología 5G como alternativa de conexión ultrarrápida.

Reducir la brecha digital también incluye dar formación a la sociedad para que aproveche los beneficios que las nuevas tecnologías puedan ofrecerles. En este sentido hemos desarrollado, a través de la Fundación Orange, una plataforma educativa online accesible para todos los colectivos, Orange Digital Center, que culminará este año con la creación de un espacio físico en Madrid.

Nuestro compromiso es firme con la sociedad y el impulso del crecimiento económico de nuestro país, por eso seguimos muy de cerca los diferentes proyectos de digitalización encabezados por la Administración, entre ellos, el que se recoge dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, que se financia con los Fondos Europeos, dotado con 2.600 millones de euros.

Nos encontramos en el mejor momento y debemos poner en valor el esfuerzo que realizan Administraciones, Empresas y Compañías de Telecomunicaciones para situar al sector público español a la vanguardia tecnológica a través de una digitalización accesible a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* ]]> */