CALIDAD DEL DATO, LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Nadie duda hoy en día del tremendo impacto que tiene la información en el ámbito de los negocios y la toma de decisiones. Nadie pone en cuestión que la tecnología es un driver crítico para ayudar a las empresas y a las personas a entender mejor lo que está ocurriendo y detectar oportunidades de mejora. Y nadie piensa que los últimos avances tecnológicos (Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc.) o los eternos pilares analíticos (Data Warehouse, Dashboards, Gobierno Vs Autoservicio, etc.) no son elementos críticos para su organización, siendo una cuestión pura de cuándo poder implantarlos.

Sin embargo, existe un gran riesgo del que gusta poco hablar y menos gestionar: la calidad de los datos. Si tus datos no son precisos, completos, consistentes y están disponibles a tiempo, pueden impactar muy negativamente en la toma de decisiones y en tu negocio. Algunos datos del impacto de la calidad de datos son:

  • Hasta un 20% de la productividad laboral general se ve afectada por una mala calidad de los datos – Gartner
  • 3,1 trillones de dólares es la cantidad estimada de dinero que la mala calidad de los datos le cuesta a la economía de EEUU cada año – IBM
  • 41% de las empresas de alto rendimiento hacen del análisis y liderazgo en datos una prioridad estratégica – Forbes/KPMG
  • 84% de los CEOs están preocupados por la calidad de los datos en los que basan sus decisiones – Forbes/KPMG

Aunque sería objeto de un desarrollo más extenso, podemos concluir, que la Gestión de la Calidad de Datos ofrece muchos beneficios a su organización:

  • Los procesos de negocio son más eficientes. La información es más correcta y se dispone de la misma cuando se necesita, como se necesita y por quien la necesita.
  • Mejores resultados de negocio. La gestión de calidad de datos ofrece una mejor visión de lo que sucede alrededor de la organización (clientes, proveedores, productos o servicios, etc.).
  • Más confianza. Una mejor calidad otorga una mayor confianza, siendo esta la premisa para utilizar realmente la información para la toma de decisiones y convirtiéndose en una empresa Data-Driven.

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE DATOS ES UNA MARATÓN, NO UN SPRINT.

Francisco Diana
Director de Business Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* ]]> */