Ir al texto principal | Identificarse | Contacto

La UPV cuenta con una sala 10.000 veces más limpia que un quirófano para el desarrollo de nanotecnología

Enviado el Mar 22 2010 a Destacados, General, Noticia

El Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia (NTC), adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dispone de una sala limpia clase 10, lo que implica un nivel de limpieza 10.000 superior al de un quirófano o una sala para integrar satélites, ya que, en este caso, el aire puede tener hasta 100.000 partículas en suspensión por metro cúbico, mientras que en la sala blanca de la UPV sólo se pueden encontrar diez.

De esta forma, el NTC cuenta con la sala más limpia de España y una de las más limpias de Europa, que en tres meses tendrá todos los equipos instalados con capacidad para producir hasta 80.000 nanochips al día. Se trata de diminutas estructuras de silicio que tendrán cuatro líneas de aplicación, centradas en sectores aeroespaciales; biomedicina y bioseguridad; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, por último, una línea de desarrollo por la que se fabricarán células fotovoltaicas que incorporen nanotecnología.

Así lo explicó el director del Instituto Universitario, Javier Martí, tras acompañar a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, en la visita que realizó al centro junto al rector de la UPV, Juan Juliá. Los tres realizaron un recorrido por las instalaciones de la sala limpia, que ha recibido la certificación ISO-14644 y que está distribuida en tres espacios según las partículas permitidas por metro cúbico, que son 10, 100 y 10.000.

Para ello, la sala cuentan con un sistema de control de aire que circula desde el techo hasta el suelo con el fin de garantizar la pureza del mismo. Además, el edificio dispone de una infraestructura para aislar los espacios de las vibraciones del tráfico rodado, puesto que el pequeño tamaño de los chips hace que «cualquier movimiento» impida la correcta fabricación de los mismos.

Como ilustración del tamaño con el que trabajan en el NTC, el responsable del centro mostró a Sánchez de León y a Juliá los logotipos más pequeños que se han realizado de la Generalitat y de la UPV, que son de 20 micras, lo que supone menos de la mitad del diámetro de un pelo, que tendría 50 micras.

Martí concretó que el instituto ya tiene encargos, que se comprometen a fabricar en un semana, a través de ocho proyectos europeos en los que están inmersos. El objetivo del centro, según explicó, «no es sólo hacer ciencia, sino transferencia de tecnología a los sectores en los que hay nichos», de forma que en la actualidad están desarrollando productos en sectores emergentes, como la aviónica o satélites, con el fin de crear tecnología que favorezca la implantación de esta industria en la Comunitat Valenciana.

Sánchez de León se mostró «impresionada» con el instituto tecnológico y resaltó la importancia de la «convergencia directa» con las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así, subrayó que la Comunitat «también es pionera» en nanotecnología y comentó que la Generalitat y el NTC tienen un proyecto conjunto, mediante el que el centro realizará una investigación sobre la implantación de las TIC en los polígonos industriales de la Comunitat, que aglutinan un 90 por ciento de pymes.

Por su parte, Juan Juliá consideró que el NTC es «uno de los mejores exponentes» de una universidad «innovadora» como la UPV y un «buen ejemplo de la puesta en valor del conocimiento», puesto que del centro de nanofotónica se creó la spin-off «exitosa» Das Phothonics. Además, resaltó que el hecho de disponer de la sala más limpia de España significa que «determinados proyectos sólo podrán emerger desde la UPV».

Fuente




No se permiten comentarios.