Resumen NTV 2021

23ª Edició Premis i Nit de Les Telecomunicacions Valencianes

València, 16 de octubre 2021

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (ETSIT-UPV), el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Comunicación (COGITCV), el Ajuntament de València y la Generalitat Valenciana celebraron ayer, 15 de octubre, la 23ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (#NTV2021). Se trata de un evento anual que pretende apoyar el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, poniendo de manifiesto la importancia de las tecnologías digitales y de gestión del conocimiento en la evolución de nuestra sociedad. Bajo el lema “Telecomunicaciones para los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, esta edición ha estado dedicada al papel de las telecomunicaciones para desarrollar y alcanzar los 17 ODS 2030.

Tras la edición virtual del pasado año, en esta ocasión se ha vuelto a la presencialidad. Así, el evento comenzó por la mañana en el Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV. Durante toda la mañana, las empresas patrocinadoras y colaboradoras de la #NTV2021atendieron en sus stands a los asistentes, en un espacio dedicado al networking y el intercambio profesional. A las 10 horas dio comiendo la jornada de ponencias, que pudieron seguirse también por streaming. Sergio Riolobos, decano del COITCV, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. Tras ello, comenzó una mesa redonda y la presentación del libro “Los nuevos retos de la sanidad después de la pandemia”, moderada por Vicente Traver (director de la Cátedra UPV Mysphera). En ella participaron Cristina Bescos (directora de EIT-Health Spain), Jaime del Barrio (presidente de la Asociación Salud Digital), Jesús María Fernández (diputado por Navarra en el Congreso de los Diputados en las legislaturas XI y XII), Juan Antonio Hueto (coordinador de procesos quirúrgicos en el Institut Català de la Salut), María Teresa Arredondo (catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid) y Vicente Gisbert (director de eHealth de Telefónica). En ella se habló sobre proyectos tecnológicos sanitarios desarrollados a raíz de la pandemia, y se enumeraron los retos a los que se enfrenta el sector y cómo las TIC han pasado a ser fundamentales para alcanzarlos.

La jornada siguió con la siguiente mesa redonda, titulada “Telecomunicaciones y ODS para un futuro más sostenible”. Moderada por el periodista Luis Zurano, en ella participaron José Manuel Plaza (Telefónica), Daniel Morales (Orange), Artur Gradolí (HPE), Julio Espiña (Minsait) y Fernando Jaime (Huawei). Durante el coloquio se habló sobre la necesidad de favorecer el acceso a las estructuras de comunicación, así como el papel de las telecomunicaciones para acelerar los ODS y la conveniencia de abogar por la sostenibilidad en los procesos de transformación digital. Tras la mesa, el director de la ETSIT-UPV, Héctor Esteban, realizó un repaso sobre algunos de los retos de futuro para el sector de las TIC y cerró la jornada de ponencias.

La #NTV2021siguió por la tarde, esta vez en el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Tras un cóctel de bienvenida, a las 21 horas dio comienzo la Gala de Premios de esta 23ª edición, que también pudo seguirse por streaming. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, abrió el acto. Pascual destacó el papel de la digitalización para hacer frente a los retos de futuro, y de qué manera las telecomunicaciones van a estar siempre unidas a él. Sergi Campillo, vicealcalde del Ajuntament de València, también intervino, y afirmó que la Gala “es una muestra de que estamos unidos para demostrar la capacidad valenciana en cuanto a innovación tecnológica". Tras estas intervenciones, se pasó a la entrega de los Premios de la #NTV2021, que fueron los siguientes:

·       Premio al Mejor TFG Mónica Martínez.

·       Premio al Mejor TFG Sergio Morell Ortega.

·       Premio al Mejor TFM Miriam Ortiz Monet.

·       Premio Empresa Joven Fivecomm.

·       Premio Empresa Relevante Dextromedica, S.L.

·       Premio Empresa Relevante Hidraqua.

·       Premio persona destacada del sector Victoria Majadas.

·       Premio a la Administración Pública impulsora de las TIC Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat Valenciana.

·       Premio Teleco Honoris Causa Adolfo Utor (CEO Baleària).

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, recogió el premio a la DGTIC y destacó la implicación de la conselleria en caminar de la mano de las telecomunicaciones para continuar avanzando.

Tras la entrega de premios, intervino Sergio Riolobos, decano del COITCV, asegurando que las telecomunicaciones “se han postulado como las grandes vertebradoras de la sociedad”. También agradeció el apoyo de todas las entidades y empresas que han hecho posible, un año más, la realización de la #NTV2021. Cerró el acto el rector de la UPV, José E. Capilla, quien afirmó que desde las universidades “se puede articular un tejido empresarial tan potente como el de las telecomunicaciones”. Tras la foto de familia, los asistentes disfrutaron de la Cena de Gala, que puso punto final a esta 23ª edición.

Una vez más, el evento ha contado con el patrocinio de importantes empresas tecnológicas: Cellnex-Adesal, Hewlett Packard Enterprise (HPE)-Intel, Huawei, Minsait, Mysphera, Orange y Telefónica, y la colaboración de Cisco, Colt, Dextro, Etra, Fujitsu, Inetum, ISTEC, NTT, Nunsys-Microsoft, Prosodie, S2 Grupo, Sopra Steria, Sothis y The Whiteam. Diversas entidades e instituciones han colaborado también con la#NTV2021: Caixa Popular, Cámara Valencia, Diputació de València, Feria Valencia, ITI, IVACE, REDIT, Universitat d’Alacant, Universidad Miguel Hernández, Universitat de València, València Activa y VLC Tech City.

23 Premis i Nit de les Telecomunicacions Valencianes. Telecomunicacions per als ODS