Vodafone
 

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos. Proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos para hacerlo de forma indirecta en otros 44 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. En la actualidad, Vodafone cuenta con 14 millones de Clientes de telefonía móvil y 3,2 millones de banda ancha fija en España, cifras que ascienden a 700 millones y 21 millones respectivamente a nivel global.

Vodafone encabeza actualmente el desarrollo de la red 5G en España, siendo la empresa pionera en la implementación de esta tecnología. En junio de 2018 se convirtió en la primera compañía que puso en marcha el despliegue de una red 5G precomercial en nuestro país instalando los primeros nodos 5G NSA en el centro de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. En febrero del mismo año, también realizó la primera conexión 5G del mundo, entre Madrid y Castelldefels. Y este 2019, Vodafone España se ha convertido en la primera operadora del mundo en conectar los primeros smartphones compatibles a la red 5G.

Durante el pasado MWC de Barcelona, Vodafone protagonizó varios hitos relacionados con la tecnología, entre los que destacó de forma notable la realización de la primera intervención quirúrgica teleasistida con 5G de la Historia, en la que un cirujano dirigió una operación desde la Fira de Barcelona mientras que un equipo médico realizaba la intervención, siguiendo sus órdenes, en el Hospital Clínic. Otras demostraciones protagonizadas por la compañía fueron las relacionadas con el coche conectado, la tecnología Massive MIMO Dual-Band o Internet of Things (IoT), tecnología en la que Vodafone es líder, con un aumento interanual del 24% en el número de conexiones en España, superando ya los dos millones de líneas IoT.

Vodafone es, además de un motor tecnológico, un motor social, ya que lleva a cabo varias iniciativas que ayudan a impulsar el desarrollo y a reducir la brecha tecnológica, la mayoría de ellos a través de la Fundación Vodafone España, que invirtió cuatro millones de euros en desarrollo social durante el pasado curso (2017-2018). En este área, encontramos proyectos como “Conectados por la Accesibilidad”, que promueve el desarrollo y uso de herramientas TIC que promuevan la inclusión social, programas para el fomento del emprendimiento, como “Vodafone Connecting For Good Galicia” o el programa Minerva, desarrollado en colaboración con la Junta de Andalucía o iniciativas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, como Future Jobs Finder o Code Like a Girl”.

 
22 Premis i Nit de les Telecomunicacions Valencianes. Seguretat en la societat hiperconnectada